miércoles, 30 de mayo de 2012

José Manuel Falcón


“Lo cuentan las voces de los que se resisten”

VIVENCIAS LLANERAS DEL ABUELO

Cuenta el Abuelo
Los Hijos de Cojedes: José Manuel Falcón
Lunes, 16 de mayo de 2011

Tuvimos la oportunidad  hace unos días, de entrevistar  informalmente a este importante compositor, que tiene en su trayectoria más de 300 canciones, siendo una de ellas, el clásico Aquel, tema dado a conocer por el Tío Simón hace varias décadas. Aún cuando se trató de una entrevista totalmente improvisada, José Manuel, de carácter alegre y jovial, después de manifestarnos que era muy difícil contar las vivencias de tantos años en sólo unos minutos, abrió su mente al recuerdo y nos contó algunas de sus experiencias,  las cuales les ofrecemos a continuación:

"Nací en La Sierra, que es una aldea del Edo Cojedes aledaña a San Carlos, Distrito Juan Ángel Bravo". "Desde los 4 años ya bajaba una tambora de mi hermano Félix, que en paz descanse, ya fallecido, y le caía a palos. Después cuando Félix reclamaba que estaba desajustada, mi madre le decía que me dejara quieto." Buscando mejoras educativas y culturales, se trasladó a Tinaquillo, y nos cuenta: "allí conocí a uno de los grandes hombres, baluarte y pilar de la música  venezolana: Don Pedro Emilio Sanchez, gran compositor,  artista y músico. Yo tenía 11 años cuando Pedro Emilio y su conjunto  Los Palmaritos  fueron a Tinaquillo, y aquello fue una revelación para mí. Y en ese momento decidí que quería  dar todo por la música venezolana.

En los años 50 y principios del 60, eran contados los exponentes de la música venezolana, tales como Juan Vicente Torrealba, todo un pionero dentro de la cultura musical venezolana. Juan Vicente nace en Caracas, simplemente porque eran una familia  adinerada y trajeron a la madre a dar a luz en Caracas,  pero ellos vivían en Camaguán y él es todo un llanero guariqueño. Pero hubo un hombre que me marcó, y fué Ángel Custodio Loyola, a quien cariñosamente le  decíamos  el “renco Loyola”,  porque cojeaba  (se cayó de un caballo, coleando en calabozo). Era peón del hato Banco Largo, de los Torrealba.  Loyola, imagínense, un campesino de hato, ordeñador, cabrestero, esos son los caminos que yo he seguido. Me gusta componer y  canto, bueno, al menos hago el intento.

Cuando me vine a Caracas, comencé a hacer versos  y de repente hice una canción, mi primer tema se llama “Como Ayer”,  no me acuerdo la música, además era muy corto, apenas 5 lineas, lo hice sin orientación musical porque yo soy zurdo y para la época no había cuatristas zurdos, creo que sólo uno  o dos.  Había un cuatrista zurdo que murió, de los Hermanos Oropeza, Irineo Oropeza; y yo creo que después de Irineo, yo. Si hay otro, que me perdone pues  en realidad no lo conozco. A mi me decían, -No vale, tu eres zurdo, las cuerdas tienes que invertirlas-,  a lo que yo me decía: -Lo voy  a hacer porque me gusta.

Cuando Pedro Emilio en el año 1956 fue a Tinaquillo, estando yo muchacho, yo le dije que quería cantar y me dejó cantar con el Conjunto Palmarito. El me apadrinó desde ese momento y me dijo: -Muchacho, tu tienes cualidades, es más, tenemos muy pocos recursos, son muy pocos los que nos aventuramos, esto es una cruzada-  y yo le dije, -Bueno, yo voy a pertenecer a esa cruzada!! . Luego conocí al maestro Loyola en Caracas, al Carrao, al Catire Carpio, al  hombre de El Saman José Alí Nieves. Uno de los hombres que yo más admiro que se llama José Francisco Montoya de San Juan de Payara y otro cantante fallecido, de la generación mas reciente como lo es Julio Miranda de la región oriental, el cantautor del amor, Sexagésimo, que se mató en el año 92.

Aparte de las composiciones que yo he hecho y las producciones musicales, el primer  artista que a mí me grabó fue Simón, con Aquel.  Aún cuando mucha gente le endilga ese tema a Simón, tanto la letra como la música me pertenecen y Simón Diaz lo que hizo fue hacerlo conocida. Yo le tengo un gran aprecio a Simón, ojalá se mejore pronto, ya que está malito de salud, bueno rogamos por su recuperación.

Aparte de Simón, me han grabado mas de 30 artistas, entre ellos  mi compadre Teo Galíndez, también cojedeño de Tinaquillo, Luis Silva, Anita Morillo, Reina Lucero, Alejandro Rondón, y una gama de muchachos nóbeles,  que bueno, la lista es extensa. Ahorita la madre de la canción venezolana, Adilia Castillo, me dijo: -José Manuel, yo no quiero morirme sin grabar un par de temas tuyos.

Aquel tiene más de 30 versiones a nivel nacional e internacional y a pesar que  su letra tiene una connotación romántica hacia una mujer, en realidad la compuse para mi madre.

Yo no las cuento, pero tengo más de 300 composiciones, de las cuales como 200 están registradas en la Sociedad de Autores y Compositores- SACVEN, que tiene actualmente registrados unos 15.000 autores y yo tengo el número 2.225. Tengo 27 años en SACVEN

Ya quedamos pocos de aquellas generaciones. Tenemos un hombre que está enfermo ahorita, pero ojalá no. se nos vaya todavía,  sería una gran pérdida porque yo no creo que haya sustituto para ese gran artista, se llama Víctor Morillo, el Tricolor de Venezuela: -Víctor para ti mis loas para que te recuperes. Nos haces mucha falta, el día que faltes tú, yo creo que se acaba el folclore.
También es uno de mis padrinos, cuando me oyó cantar y escribir me dijo con su voz y acento característico: “muchacho, cónchale mi hermano, tú eres un criminal".

Para finalizar la entrevista, le pedimos a José Manuel Falcón, un mensaje para el rescate de la Música llanera: Hemos perdido muchos valores, hemos perdido los valores humanos y dentro de eso está la cultura. Nosotros estamos muy penetrados por culturas foráneas y eso es un cáncer. Uno mismo, el profesional, cae a veces en la laguna mental de no saber quien es fulano de tal, imagina lo que queda para los que no saben nada, pues le han enseñado a amar a un fulano de tal, foráneo. No  es que vaya a despotricar de nadie pues la música es universal, pero mi mensaje es  que queramos nuestra música, recatemos lo que es la vivencia de nuestros antepasados musicales, quienes fueron los que sembraron esa música hermosa que nos hace vibrar y que nos hace seguir en esa búsqueda  de aquel túnel que nos espera con esa luz brillante que tiene Venezuela, que definitivamente es un gran país. Debemos luchar contra el prototipo de  la cultura  externa que nos han impregnado,  sacar desde una manga el nacionalismo y el folclore nuestro para  enseñarlo a nuestros muchachos de ahora. Voy a ser ácido. Víctor Morillo dice que hay que ser ácido: No podemos  dejarnos penetrar por una cultura que no es la nuestra. No seamos marionetas de estas industrias transnacionales que trabajan para que perdamos nosotros nuestra cultura musical, lo autóctono nuestro. Vamos por el rescate " Volvamos a nuestras raíces, volvamos a ser lo que fuimos"
AQUEL
Letra y Música: José Manuel Falcón

Aquel, aquel potro patas negras
de crines tan marmoleñas
hace unos días se murió,
porque la dueña que lo montaba
que tanto lo acariciaba
hace tiempo se marchó

Aquel, aquel turpial cantarino
y el azulejo marino
ayer se fueron los dos
porque la mano de suaves mimos
la voz de modales finos
de pronto los descuidó

Por qué, aquel perro tan hermoso
que jugueteaba contigo
que te regalé un diciembre
cuando nos comprometimos
ayer lo conseguí muerto
en la orilla del camino

Por qué, señor si te la llevaste
eternamente contigo
si se fueron tras su huella
todos sus fieles amigos
deja que yo también muera
para tenerla conmigo.
Aquel, aquel riachuelo divino
de corriente cristalina
seco ya está de dolor
porque, porque tú no has regresado
a refrescarte a su lado
a jugar con su color

Aquel, aquel rosal encendido
que cuidabas con delirio
todito se marchitó
porque aquella voz cantarina
que refrescaba su vida
nunca jamás regresó

Por qué, aquel perro tan hermoso
que jugueteaba contigo
que te regalé un diciembre
cuando nos comprometimos
ayer lo conseguí muerto
en la orilla del camino

Por qué, señor si te la llevaste
eternamente contigo
si se fueron tras su huella
todos sus fieles amigos
deja que yo también muera
para tenerla conmigo.
 
“Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar ese silencio estúpido”

domingo, 13 de mayo de 2012

EN EL DIA DE LAS MADRES


“Lo cuentan las voces de los que se resisten”
 MUJER HIDALGA

Nocturnal canto de amor
En el frondoso pinar
En donde pude escuchar
El canto de un ruiseñor
Que a ti, me hizo recordar
 ¡Ay!, y en mí pecho pudo hinchar
Mi angustiado corazón
Que aumentó su palpitar
Sin detenerse o cesar
Pero sin causar dolor

¡Oh! mujer esplendorosa
Y de sublime energía
Causas en mí, alegría
Cual la mejor de las diosas
Darte del firmamento querría
La menor, no, más bien la mayor diría
Constelación de la OSA
Pues tu imponente Jerarquía
Te hace mujer de hidalguía
Delante todas las otras

Dama bella encantadora
De espíritu inigualable
Cortas en dos cual buen sable
Mí emoción arrolladora
Amor, locura incansable
De este ser que a ti te adora
¡Dios bendito en buena hora!
Con tu magia impalpable
Me diste a mí ésta señora
A la que yo llamo ¡MADRE!


Rómulo Pérez
08/05/2012

“Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar ese silencio estúpido”


viernes, 11 de mayo de 2012

Para controlar a Venezuela...


“Lo cuentan las voces de los que se resisten”

                  LAS BASES MILITARES DE EE.UU. EN COLOMBIA
                                               Y
                      SU RELACIÓN CON NUESTRO PETRÓLEO

  “Con la presencia de bases de militares de Estados Unidos en Colombia, el imperio norteamericano  intenta controlar las reservas de petróleo venezolano”.
Vladimir Adrianza S.
19 de Agosto de 2009.

Con la presencia de Bases de EE.UU. en Colombia, se ha puesto de nuevo sobre el tapete, cuales son las verdaderas razones que se encuentran detrás de esta acción.
Muchas personas en Venezuela y en nuestra región, han acertado en señalar que el interés real de estas acciones obedece a la intensión de controlar:
  1. Las inmensas reservas de petróleo existente en Venezuela.
  2. La abundante biodiversidad existente en la Selva Amazónica.
  3. Las grandiosas reservas de agua dulce de América del Sur y en especial, el llamado Acuífero Guaraní.
En el presente trabajo, nos enfocaremos en la primera razón señalada, las reservas de petróleo venezolanas. Durante todo el siglo XX, EE.UU. a través de sus empresas transnacionales, controló la producción petrolera en Venezuela. Empresas como la Standard Oíl (CREOLE) de los Rockefeller, fueron las encargadas de administrar tan importante recurso durante décadas, inclusive, luego de la nacionalización petrolera de 1975, proceso en el que quedaron a cargo del mercadeo del petróleo y sus derivados, así como, del suministro de todo tipo de instrumento tecnológico requerido para la industria "nacionalizada". 

EE.UU. es el mayor consumidor de petróleo del mundo, pero para su pesar, actualmente solo posee reservas probadas del orden de los 20 Mil Millones de Barriles (MMMb), que al compararlas con su consumo de aproximadamente 19 Millones de Barriles diarios (MMbd), implican, que si ese país solo consumiera sus propias reservas, tendría petróleo para aproximadamente tres (3) años. El impacto que esto representa en la economía y funcionamiento de los EE.UU. es lo que los ha llevado a intentar controlar, este recurso alrededor del mundo.

Según la OPEP, América del Norte, es decir, EE.UU., Canadá y México, consumen en conjunto 24 Millones de Barriles Diarios (MMbd) y producen entre todos aproximadamente 10,7 MMbd. La contribución de esos países al petróleo consumido por EE.UU. es sumamente pequeña comparada con la cantidad de Petróleo que consume a diario esa nación, cuya matriz energética depende en aproximadamente en un 60% del consumo de petróleo. EE.UU actualmente importa 6 de cada 10 barriles y muchos de estos vienen de nuestro país y del Medio Oriente.

Aunque Canadá posee inmensas reservas de bitumen en las llamadas "Arenas bituminosas de Alberta", las que ascienden a 315 Mil millones de barriles (MMbd), su explotación es muy costosa y el impacto ecológico es muy grande. Una situación similar sucede con el Petróleo existen en el territorio de Alaska / EE.UU. 

En cuanto a México, el Presidente Felipe Calderón mencionaba a inicios de la semana (17/08/2009) en su visita a Brasil, que la producción Mexicana ha declinado unos 700 mil barriles diarios (mbd) en los últimos diez (10) años, situándose dicha producción en aproximadamente 2.5 MMbd. La diferencia entre producción y consumo interno en México es del orden de los 500 Mil Barriles Diarios (mbd), que se exportan totalmente a EE.UU. Algunos expertos han dicho que las reservas de ese país (México) permitirán su explotación a lo sumo, 30 años más.

Como hemos podido observar, la contribución de los países de América del Norte al petróleo consumido por EE.UU. es sumamente pequeña comparada con la cantidad de Petróleo que consume a diario esta nación, cuya matriz energética depende aproximadamente en un 60% del consumo de petróleo. EE.UU actualmente importa 6 de cada 10 barriles que consume, muchos de estos vienen de nuestro país y del Medio Oriente (y en especial, de Arabia Saudí). Pero a diferencia de lo dicho por los países del Medio Oriente, nuestras reservas no están infladas y están sometidas actualmente a un proceso de certificación con el llamado Proyecto "Orinoco Magna Reserva".

Venezuela exporta a EE.UU. aproximadamente 1.6 millones de barriles diarios (MMbd), más o menos la mitad de nuestra producción petrolera actual y nuestros embarques llegan en solo cinco (5) días a sus costas. Arabia Saudí y otros países del Medio Oriente, exportan cantidades superiores a las nuestras pero estos llegan luego de cuarenta y cinco (45) días de travesía por el Atlántico, sujeto a todo tipo de vicisitudes en el trayecto.

A excepción de lo ocurrido con el sabotaje petrolero de 2002 y 2003, promovido por cierto por EE.UU., Venezuela nunca ha dejado de cumplir con sus exportaciones a esa nación; pero al gobierno de los  EE.UU. y a la oligarquía económica y militar de ese país, le molesta que Venezuela esté exportando petróleo a otras regiones del mundo como por ejemplo a China, país que se perfila como la primera potencia emergente del siglo XXI. Estas exportaciones nos permiten diversificar nuestros mercados y disminuir la dependencia económica de la nación norteamericana, lo cual no les interesa a estos últimos.

EE.UU. ha impulsado o participado en guerras alrededor del mundo, con el propósito de garantizarse el suministro de materias primas de todo tipo y en especial del petróleo. En estas acciones no solo ha participado su gobierno sino diversos sectores influyentes de esa sociedad. Es altamente conocida la participación de la familia Rockefeller en guerras como la del Chaco, entre Bolivia y Paraguay sucedida durante los años 1932 y 1935 e inclusive, en la planificación de la primera y segunda guerra mundial, que llevó a los EE.UU. a constituirse en la primera potencia del planeta. 

Durante todo el siglo XX, el gobierno de los EE.UU. apoyó en Venezuela regímenes como la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez, participó en los derrocamientos de los Presidentes Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos y en el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud. Apoyó a gobiernos genocidas como el de Marcos Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez, insertando a connotados terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch (todos ellos miembros de la CIA)  en los cuerpos de seguridad del Estado Venezolano y todo para qué; principalmente para garantizarse el suministro petrolero venezolano.

Recientemente, EE.UU. mediante organismos como la National Endowment for Democracy (NED), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros, ha financiado a diversos sectores de la oposición venezolana con la esperanza de derrocar al Presidente Hugo Chávez, acabar con el Proceso Bolivariano y derogar la Constitución Nacional vigente desde 1999, lo que le facilitaría tomar control de la producción de petróleo en Venezuela y de los importantes yacimientos de gas que nuestro país posee. Pero, como tales acciones han fallado a lo largo de los últimos diez (10) años, ahora trata de tomar posición desde Colombia, para facilitar una agresión a nuestro territorio. La aplicación del llamado Plan Colombia está altamente relacionada con la afirmación del Senador de EE.UU. Paul Coverdell quién en vida afirmó: ¡ Para controlar a Venezuela es necesario ocupar militarmente a Colombia !. Y no solo contra nosotros, también contra otros países de Sur América, que poseen recursos naturales que son del interés para esa nación.

Venezuela dispone de la reserva petrolera más grande que país alguno posea en el mundo, estimándose que regiones como la llamada "Faja del Orinoco", posee una cantidad recuperable de petróleos pesados y extra pesados que asciende a 235 Mil Millones de Barriles (MMMb), a un factor de recobro del 20%. Esta cifra podría ser superior si los nuevos adelantos tecnológicos permitieran factores superiores al antes descrito. Para que no quede duda de su importancia, empresas de más de veinte (20) países incluyendo a EE.UU., se encuentran actualmente presentes en asociación con Venezuela, para la explotación de los recursos de la Faja del Orinoco y en especial, Japón, China y Rusia, quienes acaban de anunciar inversiones del orden de los 44 Mil Millones de Dólares. En un mundo en que las reservas de petróleo han empezado a declinar, Venezuela constituye una gran esperanza de suministro energético para muchos países que no poseen tal recurso y en especial en nuestra región (Sur América y el Caribe), mismo que EE.UU. pretende mantener solo bajo su control y uso.

Todos los venezolanos sin excepción, debemos constituirnos en un solo bloque para defender lo que por derecho y legado de nuestros libertadores, nos pertenece, dejando de lado divisiones que solo favorecen al Imperio.

                                                                  Como dijo el Ché…
¡El presente es de lucha, el futuro nos pertenece!
¡Venceremos!

“Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar ese silencio estúpido”