viernes, 27 de julio de 2012

Vacaciones: acercando a los niños al hecho artístico


“Lo cuentan las voces de los que se resisten” 


Vacaciones: acercando a los niños al hecho artístico
 
 
Las vacaciones son ese lapso del año en que podemos relajarnos, desestresarnos  y en el que contamos con más tiempo libre para recargarnos de energía y continuar con nuestras labores y qué mejor manera de hacerlo acercándonos mucho más al hecho artístico, el cual es considerado como el principal alimento espiritual del ser humano.

En el caso de los niños, los planes y talleres diseñados por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Museos Nacionales, los cuales se imparten en los museos de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Bellas Artes, Ciencias, Alejandro Otero, Arturo Michelena, Arte Contemporáneo y la Galería de Arte Nacional ofrecen a los infantes una diversidad de actividades  estructuradas de manera múltiple en contenido las cuales están dirigidas a niños y niñas de distintas edades que van desde los 4 hasta los 13 años, según el taller. Estos planes de igual manera tiene un costo muy accesible y van desde 30 hasta 250 BS.

La mayoría de estos talleres comenzarán a partir del próximo mes de agosto, siendo que sólo unos pocos tendrán inicio  a partir del próximo lunes 30 como Fotografía artística digital Tengo un amigo de guiñol  en el Mac  y también a partir del martes 31 de julio: Vamos a reír un poco con el teatro; OrigamiJugando a ser poetaHip Hop;  A, B,C del moldeado cerámica y Accesorios de color. Bisutería en el MBA. De igual manera Color y juego en el MAO y en la GAN los talleres titulados Descubrir la naturalezaAccesorios de color y la Sombra de colores.

En lo que respecta al mes de agosto estos espacios recreativos y formativos para los niños van desde aprender destrezas en la cocina y profundizar en nuestra fauna y botánica hasta ser un buen reportero radial.

La oferta de los talleres para el mes de agosto en el MBA, ubicado en la Plaza de los Museos, contempla Arte y juego de acciónMáscaras; Muñecas y muñecos de trapo; Titiriteando; Nudos y más nudos¡; A juego de pájaros; Dibujando con la luz “cámara oscura”, Hagamos accesorios en tela; Los acróbatas son ustedes; Taller de creatividad; Pintemos con hilos; Modelado escultórico fantástico; Juguemos a cantar; Arte abstracto para niños; Serigrafía básica; Construcción de juguetes musicales; El genio de la botella y El jugar de la mirada. Así mismo, Sanchocho de juegos; Hip hop; Animales de papel maché; El asombroso juego de la luz; Masa Mágica y Periodismo con la palabra.

Por su parte el Museo de Ciencias, ubicado en la Plaza de los Museos,  acercará a los consentidos de la casa a los reinos mineral, vegetal y animal a través de talleres como ExplorAve; Casa, inquilino, terremotos; Leyendas del universo; Teje, teje la tejedora; Arma un escorpión; Serpientes bajo la lupa; Rally: “busca el chipo”; Mariposas de papel; Explorando el mundo de las plantas; Reciclando sonido y tradiciones; La búsqueda del tesoro; Biodiversidad en Venezuela; Indígenas venezolanos; El reciclaje y la conciencia ecológica, Yo soy un buen ciudadano; Conociendo el universo marinoy Juegos tradicionales.

La oferta del MAO, institución ubicada en la Zona cultural La Rinconada,  durante el mes de agosto se dirigirá de igual manera a despertar las destrezas culinarias de niños y niñas en el taller titulado Mini chef, igualmente dictará Juegos y muñecos y la Rana Voladora.

La Casa museo que honra la memoria del insigne pintor Arturo Michelena, ubicada en la Esquina Urapal, No. 82,  de La Pastora dictará talleres como Ensamblar y crear, Tejidos ecológicos, Cocineritos en Vacaciones y Muñequitos de trapo.

Referente al Museo de Arte Contemporáneo, en la Zona Cultural de Parque Central, los talleres previstos para el mes de agosto son Esculpir en yeso; Barro para modelar; Recicrea y   De la imagen a la plancha.

El universo del diseño abrirá sus puertas a los infantes a través de sus actividades en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, ubicado en la Av. Bolívar, Paseo Vargas, C/ Sur 11 con C/ 8, tales como Universos en plastilina; Celulosa de colores; Esténcil; Trazos, manchas y palabras; Mundos imaginarios; Gigantes de Papel; Hilos y nudos; Retazos y Recortes; Formas, colores y sabores; Escenas y personajes; serigrafía textil; Diseño tridimensional; Pequeños diseñadores; Mapas y sabores; Engrudo y  papel; Trazos, manchas y palabras; Jugando con el color; Formas de la imaginación; Gráficas sin barreras y Juegos del diseño.

La GAN, ubicada en la Av. México, entre las Estaciones del Metro Bellas Artes y Parque Carabobo, La Candelaria, en agosto ofrecerá Entre sabores y colores; El color de los sonidos; Reconociendo a nuestros animales;  Artistas plásticos y personajes venezolanos en títeres; Manos, manitas, manotas; Recliclarte; Danza creativa; Imprimiendo; Nuevas tendencias pictóricas del arte contemporáneo; Creando e ilustrando mi propio cuento; Entre sabores y colores; Risas de colores; Taller de modelado; El laboratorio de la imagen – fotografía digital-; Cuerpos de colores; Origami; De la animación al arte; Haciendo cine; Jugando con la física: arte y ciencia Mis recuerdos en pintura.

El Parroquiano al Día 

    “Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar silencio”

miércoles, 25 de julio de 2012

La paz y el amor en este planeta prevalecerá


“Lo cuentan las voces de los que se resisten” 


 (Encuentro con milmayos)

La paz y el amor en este planeta prevalecerá


... muy juntos los dos, disfrutamos del amor,

miramos con el corazón, al mundo en ebullición,

entre la parte buena y digna expresión de una flor 

y la cruel violencia de la guerra con todo dolor,

este mundo cambiante, escenario de tanto fervor,

vivimos muy lleno de dicha y pasión nuestra unión,

tan agradecido por la alegría de la vida con devoción 

sabemos que la paz y el amor en este planeta prevalecerá

y la santa bendición del Creador a todos reconfortará.

MILMAYOS
Martes, 24 de julio de 2012


    “Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar silencio”

martes, 24 de julio de 2012

Fidel advierte del peligro de una nueva guerra atómica


“Lo cuentan las voces de los que se resisten” 

Luego de los rumores sobre su muerte, el líder cubano escribió un artículo en el diario Granma donde vuelve a criticar a Estados Unidos 


Luego de un largo período de silencio que alimentó rumores de empeoramiento de su salud e inclusive su muerte, el líder cubano Fidel Castro publicó un nuevo artículo en el diario Granma fechado el 05/01/2012, en el que advierte del peligro del cambio climático y de una posible nueva guerra atómica, en donde descarga su verborrágica crítica hacia EE.UU.

"Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución. Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo -incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki- suman miles. Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares", explica Fidel.

Y agrega: "Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanki en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra".

"La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos", puntualiza.

"Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo", concluye Fidel.

Sobre la contaminación en el medio ambiente, Fidel también ahonda en su pensamiento y expresa: "Otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona. Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero".

Y agrega: "El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90 % del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?".

Y cita: "En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: " Te beneficias de un fabuloso legado de 4000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200.000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo".


lanación.com
Sábado 07/01/2012

    “Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar silencio”

sábado, 21 de julio de 2012

LA NOCHE, LA LLUVIA Y TÚ


“Lo cuentan las voces de los que se resisten” 

 
LA NOCHE, LA LLUVIA Y TÚ

I

La noche tiende su manto
Y con el recibe a la lluvia,
Mientras, yo te amo con furia
Sin que se rompa el encanto.
Noche larga y tendenciosa
Que agudiza mis sentidos,
Y quedo a tu lado rendido,
Mientras se rinde la lluvia

Il
La noche sigue su paso
Sin detener su galope,
La lluvia la acompaña a ratos
Sin parar en su derroche,
Noche larga, lluvia intensa
Que apasiona mi existencia,
Y vuelvo a amarte en la noche
Sin detener mí galope

III

La noche se debilita
Dándole paso a la aurora
La lluvia también se va
Porque el rocío la incita
Yo a tu lado permanezco
Sin importarme la hora,
Al amarte intensamente
Mi cuerpo se debilita.
 
Rómulo Pérez
12/06/2012
    “Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar silencio”


lunes, 16 de julio de 2012

"Todo el Poder Contra Siria"


“Lo cuentan las voces de los que se resisten”

“Crisanto Ortegano, Diputado del Psuv electo al Consejo Legislativo del Estado Aragua en representación del Municipio Mariño del Estado Aragua”.

"Todo el Poder Contra Siria"

El día lunes de esta semana tuvimos el honor de entrevistar en nuestro programa de radio “Con Crisanto”, al embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas, quien declaró que existe una conspiración para “atacar” al pueblo sirio y para “acabar con el Gobierno” de su país. “Hoy día se sabe que la gente armada que está asesinando a mujeres y niños en Siria no es nuestra oposición, sino mercenarios extranjeros, “asesinos a sueldo” que se disfrazan de patriotas sirios como parte de una conspiración para hacer creer que existe una guerra civil y que el gobierno de Bashar al-Assad es “ilegitimo” cuando en realidad resultó electo con el 97% de los votos en 2007”. De esta manera expresó su preocupación por el silencio de la “prensa internacional”.
Particularmente pensamos que en Siria pretende reeditarse el mismo Show que la CIA (Agencia Central de Inteligencia Estadounidense) la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) y otras agencias de espionaje y saboteo, ya desplegaron primero en Irak donde asesinaron a Saddam Hussein (que por muy asesino que haya sido, era un ser humano con derechos y como cualquiera merecía ir a juicio) luego en Libia, oportunidad en la cual hasta crearon una plaza virtual (igualita a una que existía en la realidad) para simular la rendición de Khadafy y las fuerzas del gobierno Libio.
El gobierno estadounidense y los movimientos sionistas que constituyen la corporación financiera, militar y política de ese país, son expertos en montar “guerras falsas” en las que mercenarios a sueldo asesinan a niños y ancianos en nombre de la oposición o del gobierno -de cualquier país que les interese- para luego promover “guerras civiles” o golpes de Estado. De esta forma, cuando comienza a correr la sangre, se rasgan las vestiduras en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y otras instancias internacionales, al mismo tiempo que acusan de asesinos a los gobiernos legítimamente elegidos en el marco de sus culturas.
De esta manera se pone en marcha un mecanismo maquiavélicamente diseñado en el siglo XIX, mediante el cual los movimientos sionistas fueron apropiándose de la mayoría de los medios de impresión, filmación, difusión, teatro, libros, radio, prensa y distribución y de cuanto medio de información masiva existe. Hasta llegar al siglo XXI, cuando se coronan como los máximos dueños de la industria de la información y comunicación. Todo ello, destinado a crear opinión, torcer pensamientos y crear conductas, al mismo tiempo que pueden desprestigiar figuras, personajes y gobiernos con la finalidad de tomar el control de los recursos naturales de los países que ponen en su mira, bajo la excusa de informar y entretener.
No importa si se trata de madera, hierro (para fabricar cañones y municiones), elementos químicos (para fabricar pólvora, explosivos y bombas atómicas) oro, diamantes (para engordar sus bancos) coltran (para comunicaciones electrónicas), o petróleo (que aún sigue siendo la energía que mueve al mundo). Siempre el poder de los judíos estará detrás de cualquier materia prima o tecnología para su explotación y comercio. Por eso sus apellidos son Goldman, Silvestein, Goldfinger, Rubinstein, Nobel, Remington, Kaufman y Krupman, entre muchos otros asociados a la extracción de minerales y fabricación de armas.
Alguien me decía que tales afirmaciones le conceden mucho poder al sionismo, que tales maquinaciones no existen, pero en realidad nada es más cierto que los planes de manipulación de la opinión pública internacional que ejecutan a diario los sionistas, a través de sus revistas y periódicos para imponer modas, medicinas, usos y costumbres. Si no lo creen revisen la historia del norteamericano Henry Ford quien se atrevió a denunciarlos, o simplemente vean quiénes son los más grandes fabricantes de armas en el mundo o quienes inventaron la tecnología de armas nucleares.
Afortunadamente en Venezuela, existen medios de comunicación más equilibrados que en otras partes del mundo. Es debido a ese equilibrio que en este país les ha salido un fantasma que no esperaban, pues aquí se ha iniciado un nuevo pensamiento que trata de revisar el rol de los medios de información que hasta la fecha -en gran parte- han servido para manipular a las grandes masas populares y de esta manera liquidar las aspiraciones naturales de los pueblos a gobernarse por su propia voluntad.
¿Por qué creen ustedes que Israel bombardea con fósforo (prohibido por la ONU) aldeas y pueblos y nadie protesta? ¿Por qué Israel ha tomado posesión de una tierra (Palestina) que nunca fue de ellos? Porque en verdad, cuando Moisés llegó a Palestina los Filisteos ya vivían allí desde siglos antes. ¿Por qué nadie dice nada ante los asesinatos ocurridos contra pastores y aldeanos en Afganistán? Cuyo máximo pecado es poseer una cultura diferente a la de los gringos.
Actualmente existen más de 190 medios de comunicación que difunden falsas informaciones para legitimar ante la comunidad internacional una intervención en Siria a nombre de una supuesta defensa de los derechos humanos. Es por esa ceguera impuesta, que nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, reiteró este sábado su llamado a detener la “agresión” impulsada detrás de las cortinas informáticas por Estados Unidos y los países europeos contra el gobierno sirio. Sólo vean a Venezuela en el espejo de Siria. Patria Socialista y Libertad Cultural. Viviremos y Venceremos.
Crisanto Ortegano 08-jun-2012
    “Por una conciencia Socialista, dejémonos de guardar silencio”